Semejanzas y/o diferencias que implica la aplicación de estos conceptos administrativos en las instituciones educativas.





Es importante que antes de establecer las semejanzas y/o diferencias señaladas, conozcamos que las organizaciones son estructuras administrativas creadas para lograr metas y objetivos por medio de los organismos humanos. Están formadas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones especializadas (Wikipedia, s.f.). Por lo tanto, podemos afirmar que las instituciones educativas son organizaciones, ya que son grupos sociales formados por personas, tareas y administración, que interactúan para cumplir sus objetivos. A continuación se mencionan las semejanzas y/o diferencias encontradas, sin embargo, vale la pena mencionar que hay mucho más semejanzas que diferencias.

Semejanzas:
ü  Se tiene en cuenta el análisis del entorno externo e interno, con el fin de valorar el impacto que puedan ejercer sobre la organización, dicho análisis se puede realizar por medio de una matriz llamada DOFA.
ü  El ambiente externo se refiere a los factores fuera de la organización que influyen en el desempeño de sus actividades.
ü  Realizar un análisis externo tiene como objetivo detectar oportunidades que podrían beneficiar a la empresa y amenazas que podrían perjudicarla, y así formular estrategias que le permitan eludir las amenazas o reducir sus efectos (Gómez, s.f.).
ü  El ambiente interno se refiere a los factores dentro de la organización que influyen en el desempeño de sus actividades.
ü  Realizar un análisis interno tiene como objetivo definir estrategias para aprovechar sus fortalezas y prevenir el efecto de las debilidades, con el fin de lograr los objetivos establecidos (UDES, s.f.).
ü  En el entorno externo:
·         Clientes: Se busca satisfacer las necesidades de los clientes, quienes son la razón de ser las organizaciones y quienes determinan el éxito o fracaso de las mismas.
·         Proveedores: Gran parte de la actividad de la empresa depende de las relaciones con sus proveedores.
·         Competencia: Buscan el éxito a través de la eficiencia.
·         Mercado: Encuentro entre la oferta y la demanda, buscando el mayor número de clientes ofreciendo un buen servicio o producto.
·         Grupos de presión: Tienen mucha relevancia en las actividades de la organización y por ende repercuten en las decisiones de estas.
·         Condiciones económicas, políticas y legales, socioculturales, y demográficas: Determinan las oportunidades de cumplir los objetivos o las amenazas de no hacerlo.
·         Tecnología: Se propende por la innovación a través de las TIC.
·         Condiciones medioambientales o biofísicas: Influyen en el éxito o fracaso de sus operaciones.
ü En el entorno interno:
·      Capacidad directiva: Los factores analizados se tienen en cuenta en la toma de decisiones.
·      Capacidad competitiva: Orientada al ofrecimiento de un producto o servicio de alta calidad.
·      Capacidad financiera: Algunas reciben sus ingresos de los clientes otras son sin ánimo de lucro y reciben dinero del estado.
·      Capacidad técnica o tecnológica: Hace referencia a los recursos y espacios tecnológicos para producir un producto o servicio adecuado.
·      Capacidad de talento humano: Hace referencia a las capacidades, conocimientos y destrezas de los empleados y directivos.

Diferencias:
ü En el entorno externo:
·      Clientes: Las instituciones educativas no pueden elegir a su clientela y los clientes que son los estudiantes deben aceptar la institución tal y como es.
·      Competencia: En las instituciones educativas se compite con el conocimiento adquirido por los estudiantes, en las demás organizaciones se compite con un bien o producto.
·      Mercado: En las instituciones educativas gira en torno a un servicio de aprendizaje el cual es intangible, en las demás organizaciones gira en torno a un servicio tangible.
·      Condiciones económicas, políticas y legales, socioculturales, y demográficas: En una institución educativa determinarán la permanencia de los estudiantes en condiciones óptimas para estudiar y en las demás organizaciones el poder adquisitivo de los clientes y el mejoramiento continuo de la misma.
·      Tecnología: En las instituciones contribuirá a mejorar procesos intangibles (enseñanza-aprendizaje), en las demás organizaciones mejorará los bienes o productos.
ü  En el entorno interno:
·      Capacidad competitiva: En las instituciones educativas esta direccionada a cumplir los estándares de calidad establecidos por el MEN, en las demás organizaciones a la calidad en los bienes o productos.
·      Capacidad Financiera: En las instituciones educativas depende de la gestión del rector y del presupuesto asignado anualmente, en las demás organizaciones está regulada por la apetencia del bien o producto.
·      Capacidad de Talento humano: En las instituciones educativas el factor humano es preponderante en la consecución de los objetivos trazados, en las demás organizaciones muchas veces se reemplaza la mano de obra por máquinas con el fin de ahorrar en costos y agilizar la producción.


Referencias

Gómez, A. (s.f.). Anális externo: oportunidades y amenazas. Obtenido de CreceNegocios: https://www.crecenegocios.com/analisis-externo-oportunidades-y-amenazas/
Mora, C. (Julio de 2016). Análisis Interno y Externo del C.E.R. [Imagen]. Obtenido de Blogspot: http://analisiscerma.blogspot.com.co/p/lo-ideal-en-una-organizacion-es-que.html
UDES. (s.f.). Libro Electrónico Multimedial. Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica. Capítulo 3: El entorno interno de la organización. Obtenido de Cvudes: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/Documentos/cap3/Capitulo_Completo.pdf
Wikipedia. (s.f.). Organización. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n





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