Es importante que antes de establecer las semejanzas y/o diferencias
señaladas, conozcamos que las organizaciones son estructuras administrativas
creadas para lograr metas y objetivos por medio de los organismos humanos.
Están formadas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones
especializadas (Wikipedia, s.f.) . Por lo tanto, podemos afirmar que las instituciones educativas son organizaciones, ya que son
grupos sociales formados por personas, tareas y administración, que interactúan
para cumplir sus objetivos. A continuación se mencionan las semejanzas y/o
diferencias encontradas, sin embargo, vale la pena mencionar que hay mucho más
semejanzas que diferencias.
Semejanzas:
ü Se tiene en cuenta el análisis del entorno externo e
interno, con el fin de valorar el impacto que puedan ejercer sobre la
organización, dicho análisis se puede realizar por medio de una matriz llamada
DOFA.
ü El ambiente externo se refiere a los factores fuera de
la organización que influyen en el desempeño de sus actividades.
ü Realizar un análisis externo tiene como objetivo
detectar oportunidades que podrían beneficiar a la empresa y amenazas que podrían
perjudicarla, y así formular estrategias que le permitan eludir las amenazas o
reducir sus efectos (Gómez, s.f.) .
ü El ambiente interno se refiere a los factores dentro
de la organización que influyen en el desempeño de sus actividades.
ü Realizar un análisis interno tiene como objetivo
definir estrategias para aprovechar sus fortalezas y prevenir el efecto de las
debilidades, con el fin de lograr los objetivos establecidos (UDES, s.f.) .
ü En el entorno externo:
·
Clientes:
Se busca satisfacer las necesidades de los clientes, quienes son la razón de
ser las organizaciones y quienes determinan el éxito o fracaso de las mismas.
·
Proveedores:
Gran parte de la actividad de la empresa depende de las relaciones con sus
proveedores.
·
Competencia:
Buscan el éxito a través de la eficiencia.
·
Mercado:
Encuentro entre la oferta y la demanda, buscando el mayor número de clientes
ofreciendo un buen servicio o producto.
·
Grupos
de presión: Tienen mucha relevancia en las actividades de la organización y por
ende repercuten en las decisiones de estas.
·
Condiciones
económicas, políticas y legales, socioculturales, y demográficas: Determinan
las oportunidades de cumplir los objetivos o las amenazas de no hacerlo.
·
Tecnología:
Se propende por la innovación a través de las TIC.
·
Condiciones
medioambientales o biofísicas: Influyen en el éxito o fracaso de sus
operaciones.
ü
En
el entorno interno:
·
Capacidad
directiva: Los factores analizados se tienen en cuenta en la toma de
decisiones.
·
Capacidad
competitiva: Orientada al ofrecimiento de un producto o servicio de alta
calidad.
·
Capacidad
financiera: Algunas reciben sus ingresos de los clientes otras son sin ánimo de
lucro y reciben dinero del estado.
·
Capacidad
técnica o tecnológica: Hace referencia a los recursos y espacios tecnológicos para
producir un producto o servicio adecuado.
·
Capacidad
de talento humano: Hace referencia a las capacidades, conocimientos y destrezas
de los empleados y directivos.
Diferencias:
ü
En
el entorno externo:
·
Clientes:
Las instituciones educativas no pueden elegir a su clientela y los clientes que
son los estudiantes deben aceptar la institución tal y como es.
·
Competencia:
En las instituciones educativas se compite con el conocimiento adquirido por
los estudiantes, en las demás organizaciones se compite con un bien o producto.
·
Mercado:
En las instituciones educativas gira en torno a un servicio de aprendizaje el
cual es intangible, en las demás organizaciones gira en torno a un servicio
tangible.
·
Condiciones
económicas, políticas y legales, socioculturales, y demográficas: En una
institución educativa determinarán la permanencia de los estudiantes en
condiciones óptimas para estudiar y en las demás organizaciones el poder
adquisitivo de los clientes y el mejoramiento continuo de la misma.
·
Tecnología:
En las instituciones contribuirá a mejorar procesos intangibles
(enseñanza-aprendizaje), en las demás organizaciones mejorará los bienes o
productos.
ü
En
el entorno interno:
·
Capacidad
competitiva: En las instituciones educativas esta direccionada a cumplir los estándares
de calidad establecidos por el MEN, en las demás organizaciones a la calidad en
los bienes o productos.
·
Capacidad
Financiera: En las instituciones educativas depende de la gestión del rector y
del presupuesto asignado anualmente, en las demás organizaciones está regulada
por la apetencia del bien o producto.
·
Capacidad
de Talento humano: En las instituciones educativas el factor humano es
preponderante en la consecución de los objetivos trazados, en las demás
organizaciones muchas veces se reemplaza la mano de obra por máquinas con el
fin de ahorrar en costos y agilizar la producción.
Referencias
Referencias
Gómez, A. (s.f.). Anális externo: oportunidades y
amenazas. Obtenido de CreceNegocios:
https://www.crecenegocios.com/analisis-externo-oportunidades-y-amenazas/
Mora, C. (Julio de 2016). Análisis
Interno y Externo del C.E.R. [Imagen]. Obtenido de Blogspot:
http://analisiscerma.blogspot.com.co/p/lo-ideal-en-una-organizacion-es-que.html
UDES. (s.f.). Libro
Electrónico Multimedial. Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica.
Capítulo 3: El entorno interno de la organización. Obtenido de Cvudes:
http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/Documentos/cap3/Capitulo_Completo.pdf
Wikipedia. (s.f.). Organización.
Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n
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